martes, 27 de octubre de 2009

Medios que cierran

"Ya llevaba herida muchos años, ocultos sus males por el brillo pasajero de la burbuja económica, pero sufriendo en su estructura las consecuencias de su inadaptación al ecosistema de la Red. Ni en el ámbito del periodismo ni en el de la publicidad ni en el de su organización empresarial las grandes compañías de comunicación han tomado la iniciativa en Internet, y así han surgido en ese camino nuevos actores que ocupaban su espacio."


El periódico digital Soitu es la nueva víctima de la crisis. Una crisis que se está llevando por delante a centenares de periodistas. ¿Y porqué no me haría yo ingeniero?

Soitu no es el único. Mucho Viaje despide a sus últimos siete trabajadores y los empleados de 20 minutos irán a la huelga para que se escuchen sus propuestas para mantener a flote la empresa.

lunes, 26 de octubre de 2009

Fifty people one question



Fifty People one question en Londres.

Una curiosa iniciativa que filma cincuenta respuestas a una misma pregunta en una misma ciudad. Concretamente: ¿Dónde te gustaría levantarte? Sin limitaciones.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Wes Craven y Scream 4

"En respuesta a los rumores sobre el que yo dirija "Scream 4", el trato aun no ha sido cerrado, asi que permaneced atentos para obtener información precisa."

El director de cine Wes Craven vía Twitter hace unas horas.

martes, 20 de octubre de 2009

La resaca olímpica

Hoy les pongo un fragmento de mi primera colaboración en el periódico Diagonal. El resto lo pueden leer aquí.

"La instalación de ese modelo de urbanismo desaforado y deslegitimación de lo público a favor del interés privado, especialmente desarrollado por los sucesivos gobiernos del Partido Popular en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid a lo largo de la última década, ha dado lugar a una crisis generalizada en la urbe que su alcalde pretende tapar con la organización de unos Juegos Olímpicos. Una huída hacia adelante con la que el Ayuntamiento de Madrid pretendía hacer frente a la estratosférica deuda que la ciudad ha contraído con los bancos; más de 6.683 millones de euros de deuda viva al final de 2008 según los datos proporcionados por el Ministerio de Economía y Hacienda en su página web..."

lunes, 12 de octubre de 2009

El single inédito de Michael Jackson, "This is it" no está exento de polémica

Sony ha difundido hoy en la Red la canción "This is it", single "inédito" de Michael Jackson que sirve como promoción para la película que durante dos semanas a partir del 28 de octubre podrá verse en los cines de todo el mundo, así como para el doble CD que va a editarse con las canciones principales del filme.



Hasta aquí todo bien. La canción es estupenda, como la mayoría de los hits del 'Rey del Pop' (mis lectores habituales saben que no soy nada imparcial en esto :P), pero Internet ha lanzado ya un polémico debate acerca de si realmente nos encontramos ante una canción nueva o se trata de una fraudulenta forma de promoción por parte de Sony.

Y es que "This is it" se parece sospechosamente al single "I never heard" de Safire, compuesto por el propio Jackson junto a Paul Anka en 1991 y que precisamente se inicia con la frase "This is it". La verdad es que los de Sony no se han lucido mucho ¿No han aprendido aun la velocidad a la que Internet detecta una manipulación? Os dejo aquí la canción de Safire para que juzguéis por vosotros mismos, aunque en esta ocasión se obtiene algo más que un parecido al comparar:



Para terminar os transcribo el que podría ser el Tracklist del nuevo álbum "This is it" que circula en el foro del Michael Jackson Fan Club:

Tracklist for MJs new album THIS IS IT:
MICHAEL JACKSON'S THIS IS IT - THE MUSIC THAT INSPIRED THE MOVIE
CD 1:
01 Wanna Be Startin' Somethin'
02 Jam
03 They Don't Care About Us
04 Human Nature
05 Smooth Criminal
06 The Way You Make Me Feel
07 Shake Your Body (Down To The Ground) [Single Edit]
08 I Just Can't Stop Loving You
09 Thriller
10 Beat It
11 Black Or White
12 Earth Song
13 Billie Jean
14 Man In The Mirror
15 This Is It (Album Version)
16 This Is It (Orchestra Version)

CD 2:
01 She's Out Of My Life (Demo) - 3:19 min
02 Wanna Be Startin' Somethin' (Demo Recording) - 5:43 min
03 Beat It (Demo Take) - 2:03 min
04 Planet Earth - 3:13 min

miércoles, 7 de octubre de 2009

Al rico cochinete!

Como a uno le encanta el asunto gastronómico, no pierdo la ocasión que me ofrece Cucharete para apuntarme a su evento "El cochinete de Cucharete", que se celebrará en el asador "El Pedrusco de Aldeacorvo" el próximo martes 27 de octubre. El banquete tendrá como invitados a un grupo de bloggers seleccionados así que pónganse manos a la obra en seguir las instrucciones del asunto y disfrutar así de una suculenta cena a base de cochinillo y buen vino.

Cucharete nos propone asimismo como requisito para asistir al ágape que redactemos un texto de cien palabras explicando cómo cocinaríamos un cochinillo siguiendo la temática de nuestro blog.
Siendo este un blog principalmente de cultura y viajes aunque con retazos de politiqueo y demás variedades, se me ocurre que podríamos dar un garbeo hasta Segovia para encontrar un ejemplar adecuadamente criado; después lo sacrificaríamos bajo el adormecedor efecto de una ópera de Shostakovich. Es en ese momento cuando emularíamos a Bill “The Butcher” en Gangs of New York y le introduciríamos al animalejo un “Tomate verde frito” en la boca.
Para terminar, que mejor forma de asar el cochinillo que ponerlo a dar vueltas ideológicas entre las cambiantes páginas de “El País” mientras un transistor con la COPE a todo volumen lo socarra a base de soflamas matutinas. Os garantizo que así nos queda un asado de lo más apañao.

Una vez explicada la receta del cochinillo "Periodista en Babia", aprovecho para desear suerte a todos los participantes. Nos veremos en la cena, espero!

jueves, 1 de octubre de 2009

"The Big Bang theory" y otras cosas que he visto últimamente

Ando, como siempre, enfrascado en el visionado de todo tipo de material audiovisual. Es lo que tiene ser un adicto a esto del cine y la tele. En lo que respecta a las series me he enganchado a "The Big Bang theory", una sitcom bastante divertida en torno a las peripecias de un grupo de físicos universitarios bastante frikis y su atractiva vecina Penny, quien va aprendiendo no sólo a tolerar las manías insufribles de esta pandilla de nerds, sino también a quererles poco a poco. Aunque a veces es un poco redundante, lo cierto es que contiene gags endiabladamente divertidos. La mayoría protagonizados por mi personaje favorito: Sheldon Cooper.

Por otra parte, estoy viendo una serie de anime llamada "FullMetal alchemist", la cual tengo entendido que está basada en un manga del mismo título aunque a mitad de trayecto las historias difieren entre ambas versiones. La acción transcurre en un mundo paralelo al nuestro donde la ciencia no es el motor de la vida sino que lo es la alquimia, entendida como una especie de magia realizada a través de símbolos y regida por la premisa de que para transmutar algo primero debes dar algo a cambio. Los protagonistas son dos hermanos castigados por las leyes de la alquimia tras intentar resucitar a su madre, algo completamente prohibido. El mayor, Ed, pierde un brazo y una pierna que sustituirá por extremidades mecánicas. El alma del menor, Al, queda atrapada dentro de una armadura. A partir de ahí comienzan las aventuras de los hermanos, empeñados en recuperar sus cuerpos a toda costa. "FullMetal Alchemist" es bastante divertida y no decepcionará a los aficionados a los dibujos japoneses.

En lo que a películas se refiere he visto bastantes mediocridades en estos días, todo sea dicho. Por ejemplo las dos secuelas de "Spiderman". A pesar de sus cuidados efectos especiales me han resultado bastante aburridas y predecibles. Poco interesantes en general. Siguiendo con el cine grandilocuente, hace unos días vi "10.000", dirigida por el siempre apocalíptico Roland Emmerich y que transcurre en una supuesta prehistoria. La verdad es que la película no tiene ni pies ni cabeza aunque se deja ver por momentos.

La que si me ha parecido maravillosa es "Distrito 9" No apta para estómagos sensibles, eso si, por lo demás es una historia bien contada y mejor hecha. Con un estilo de Serie B, Neil Blockamp ha logrado engancharme desde el primer minuto a esa trama de alienígenas recluidos en un campo de concentración a las afueras de Johannesburgo. El asunto guarda una curiosa similitud con el problema de la inmigración actualmente. Hay grandes dosis de acción, pero también hay espacio para hablar de sentimientos, de fronteras y del egoísmo humano. Me parece una de las mejores películas de Ciencia Ficción de los últimos tiempos.

Juan Carlos Mestre, nuevo Premio Nacional de Poesía

El leonés Juan Carlos Mestre es el ganador del Premio Nacional de Poesía de este año. Aunque siempre se dice aquello de que los premios son lo de menos, lo cierto es que siempre ofrecen una oportunidad para descubrir nuevos artistas o recuperar a aquellos a quienes ya conocemos. En este caso la obra de Mestre es para mi un descubrimiento del que les hago partícipes ahora a traves de algunos de sus versos. Que los disfruten.

Esto sucede ante la hora izquierda en que mi vida,
violenta juventud contra el poder de un príncipe,
llama jauría a la verdad y belleza a los puentes derrumbados.
Llama flor del frío a la tumba de los náufragos,
astrolabio muerto a la nieve de los locos.
Hornea un talco negro el hambre de la muerte,
la edad de los sentidos, el obstinado aliento
de la cansada luz de octubre en el baúl de abejas.
Brota sobre esta duna blanca la vehemente hierba de las islas,
la implacable hormiga en el blando bulbo de la boca helada.
Con guantes de forense sale la noche verde de su estuche
y la tempestad retumba por el otoño roto de las ánforas.


Juan Carlos Mestre. La tumba de Keats (Hiperión, 1999)