viernes, 20 de noviembre de 2009

Piratas, corsarios, bucaneros...

Pirata.

(Del lat. pirāta, y este del gr. πειρατής).
1. adj. pirático.
2. adj. clandestino.
3. com. Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar.
4. com. Persona cruel y despiadada.

Corsario, ria.
(De corso1).
1. adj. Se dice del buque que andaba al corso, con patente del gobierno de su nación.
2. adj. Se dice del capitán de un buque corsario y de su tripulación. U. t. c. s.
3. m. y f. pirata.

Bucanero.
(Del fr. boucanier).
1. m. Pirata que en los siglos XVII y XVIII se entregaba al saqueo de las posesiones españolas de ultramar.

Filibustero.
(Del fr. flibustier).
1. m. Pirata, que por el siglo XVII formó parte de los grupos que infestaron el mar de las Antillas.
2. m. desus. Hombre que trabajaba por la emancipación de las que fueron provincias ultramarinas de España.

Todas estas definiciones vienen a cuento de la empanada denominativa que tienen los medios españoles con los piratas somalíes. Y es que aunque la Academia acepte pirata como sinónimo de corsario en una tercera acepción, parece lo más correcto que persista la distinción que señala que para ser corsario uno ha de tener patente de corso. Así lo indica la Fundación del Español Urgente (FUNDÉU):

Estos términos no deben emplearse como sinónimos pues no significan lo mismo.
Un pirata es la 'persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar'. Sin embargo, el corsario, aunque practique la misma actividad, lo hace protegido por una patente de corso (de ahí su nombre), una licencia concedida por un determinado Gobierno para saquear embarcaciones que se consideran enemigas."


Los medios de comunicación sin embargo se saltan a la torera estas normas y califican de corsarios a los piratas sin tener en cuenta que estos no responden directamente ante ningún gobierno, que se sepa al menos. Un par de ejemplos aquí y aquí

Asimismo, los términos bucanero o filibustero no pueden ser utilizados fuera del contexto del mar Caribe.

No es que sea yo un talibán del rigor terminológico, pero es un caso de repetición continuada del error si me parece conveniente que los medios no confundan a los ciudadanos sobre los diferentes significados de cada palabra.

jueves, 12 de noviembre de 2009

El éxtasis y la levitación de Marina Abramovic

Ayer me acerqué hasta La Fábrica para ver la muestra “THE KITCHEN. Homage to Saint Therese”, de la artista serbia Marina Abramovic, famosa por sus performances, objetos y videoinstalaciones. Esta exposición en concreto, inspirada en la vida de Santa Teresa de Ávila, fue realizada en las cocinas de La Laboral de Gijón e inaugurada posteriormente en el centro de arte ubicado en el edificio.
Se compone de nueve fotografías de gran formato y una proyección en vídeo en la que la propia Marina sujeta un cuenco del que se derraman gotas durante ocho minutos.
El eje de inspiración básico de la muestra se halla en los textos de Santa Teresa y en sus supuestas experiencias de levitación.
Me pareció una experiencia muy interesante, especialmente ver la imagen de Abramovic, ataviada con un vestido completamente negro, levitando sobre el suelo de la cocina en una de las fotos. Forma parte de su concepción artística, en la que el cuerpo humano es (transcribo del promocional de la exposición) “a la vez condición, oportunidad e impedimento; un punto de partida existencial para cualquier desarrollo espiritual”.
La primera vez que vi algo de esta artista fue en la pasada edición de ARCO, en la que se mostraban algunas de sus estupendas alegorías de la guerra.
El vídeo está también muy conseguido, aunque he de decir que en el asunto del videoarte me quedo con Bill Viola
Podéis ir a ver la exposición hasta el día doce de diciembre, así que si tenéis tiempo os recomiendo que os acerquéis.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Vida cordera

Cordero TV estrena temporada y formato: Aprendiendo a vivir.

"This is it"

El pasado día 28 acudí a ver el documental "This is it", que muestra los ensayos de la que iba a ser la última gira de Michael Jackson. Un total de 50 conciertos en la ciudad de Londres para los cuales el artista preparaba un enorme espectáculo. La verdad es que en un principio estaba escéptico ante el resultado. La encargada del asunto es Sony, una multi con la que Jacko tuvo una relación cuanto menos difícil.
Lo más probable es que fuera una vuelta más de tuerca al negocio que se ha generado en torno a la muerte de Jackson pero aun así, como buen fan, reservé mis entradas unas semanas antes para ir a ver el documental.
Pero "This is it" es muy bueno; tan bueno como Michael. Viendo los 111 minutos del metraje uno puede hacerse a la idea de las dimensiones del concierto que se preparaba. Vídeos en alta resolución (estupendo el de 'Earth song'), una nueva versión de 'Thriller' en 3D, castings multitudinarios, mucha música y bailes espectaculares. Lo curioso es que en las imágenes vemos a un Michael Jackson en buena forma que no hace sospechar lo que había tras todo aquello. Un artista comprometido con su música, meticuloso hasta el extremo y responsable con el proyecto que tiene entre manos. En medio de todo esto, temazos de siempre: 'Wanna be startin something', 'Smooth Criminal', 'Beat it'... quizá me falta alguno más reciente (siempre me gustó mucho 'Blood on the dance floor').
Incluso para los neófitos en materia jacksoniana, "This is it" es una forma estupenda de acercarse a la música de Michael. Para los incondicionales, además de sentir un placentero escalofrío al ver determinadas partes del espectáculo, servirá para reencontrarse por última vez con el mejor Michael Jackson.

jueves, 5 de noviembre de 2009

De vuelta

He estado pasando unos días en Italia, concretamente en Milán y Génova. Ya había visitado estas ciudades en otra ocasión pero siempre es buen momento para redescubrir un sitio. En Milán, por ejemplo, he seguido la pista al maestro Leonardo da Vinci aunque, una vez más, me he quedado sin ver "Il cenacolo".

No es la única novedad en estos días. El día 28 de octubre fui a ver "This is it", al que dedicaré un post entero. Tenía mis dudas pero he de decir que el docu me ha parecido espléndido y muestra a un Michael Jackson en plena forma que preparaba un espectáculo repleto de imaginación.

Además de eso, nos han dejado esta semana dos grandes de España, pero de los de verdad. Hablo del escritor Francisco Ayala y del inolvidable José Luís López Vázquez, aquel Fernando Galindo de "Atraco a las tres", "un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo..." Descansen en paz.