lunes, 8 de junio de 2009

Pues esto es lo que hay...

Una vez vistos los resultados de las Elecciones Europeas no cabe decir otra cosa. Esto es lo que hay señores. Derecha y ultraderecha avanzan de la mano a la conquista de Europa mientras se hunde la socialdemocracia y la izquierda permanece "desaparecida en combate". A tenor de esto no puedo más que preguntarme si realmente existe ya esa izquierda en un ámbito mayor al testimonial. Resulta obvio a estas alturas decir que hay una nada desdeñable porción de la clase trabajadora que se siente cómoda con las propuestas de la derecha y eso es lo más preocupante de todo. Síndrome de Estocolmo, el de este país de nuevos ricos.

A la luz de los resultados electorales y de participación me surgen preguntas como si es posible considerar unos comicios en los que la participación no llega al 50% como legitimadores de algo. Sin embargo, la participación es libre y uno puede molestarse en depositar su papeleta incluso si es nula o en blanco.

En estas, lo más triste de esta convocatoria europea es la nueva confirmación de que los votantes de la derecha consideran la corrupción como algo normal que no merece castigo alguno. Por si fuera poco, IU deja de ser la tercera fuerza política en Madrid en favor de la amalgama oportunista de Rosa Díez: UPyD.

Iniciativa Internacionalista, criminalizada desde el principio de la campaña, no ha conseguido el escaño soñado. 175.00 votos (115.000 en Euskadi) no han sido suficientes para aupar a Pepito Grillo hasta Bruselas. Otra vez será.

3 comentarios:

  1. Dices que no sabes si se pueden considerar unas elecciones en las que no ha votado ni el 50%. Yo estaré muy contento el día en que ciertas elecciones no superen el 5%. No se merecen nada mejor. Que se voten entre ellos.

    Y, sin embargo, soy absolutamente partidario de la participación directa en el proceso político, en el día que podamos votar en el Congreso desde nuestros teléfonos móviles. En ese día en el que se demuestre de verdad lo que es una democracia popular participativa.

    ¿Utopía? Sí, pero hay que luchar por las utopías; lo demás, ya vemos cómo nos va.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el impacto del resultado aún lo noto. Y es que por mucho que lo intente hay cosas que son incomprensibles. Pero bueno ahora seguiremos cada uno poniendo nuestro granito de arena. Por cierto estoy de acuerdo con Manuel, aunque sea y es de momento una utopía.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que sería un grandísimo avance Manuel. Estoy muy de acuerdo en lo de que hay que luchar por las utopías. Pueden intentar desacreditarlo llamando 'radical' al que apoya el cambio. Pero coincido en que la moderación es lo que nos ha traído hasta aquí.

    De todas formas una cosa os digo, el día que se voten entre ellos el problema es que seguirán mandando ellos. Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar