viernes, 10 de abril de 2009

El periodismo cultural y el diseño de moda ya tienen Premio Nacional

Me entero a través de la web de ARCE, de que el Ministerio de Cultura ha convocado ya mediante el BOE los Premios Nacionales del 2009.

Las novedades del asunto son dos. Por un lado, se ha creado un nuevo Premio Nacional de Periodismo Cultural, con motivo de reconocer "la labor que vienen desarrollando los agentes del periodismo cultural en el fomento de las actividades culturales y por tanto en el enriquecimiento del patrimonio cultural debe ser reconocida por la sociedad. Por ello, se ha considerado la necesida de la creación de un Premio Nacional dedicado al Periodismo Cultural que tenga en cuenta la dimensión plurilingüe y pluricultural del estado, tanto en lo que se refiere a los agentes del periodismo cultural como a la composición del jurado encargado de otorgarlo". El nuevo Premio tiene una dotación de 20.000 euros y es una buena noticia para todos los que nos dedicamos - o estamos en ello -, a este campo.

La otra novedad es que el Premio Aguja de Oro, que recompensa la labor de diseñadores de moda de todo el mundo y cuya gestión ya había sido asumida por el Ministerio de Cultura en 2007, desaparece en favor del nuevo Premio Nacional de Diseño de Moda para que este "pueda así gozar del reconocimiento y prestigio institucional del resto de Premios Nacionales que concede el Ministerio de Cultura". Esta decisión ha sido un poco más precipitada y formaba parte de los planes del equipo del ex-ministro de Cultura, César Antonio Molina junto a la división del Museo del Traje de Madrid entre un Centro Nacional de la Moda con sede en las naves del Matadero de Madrid y un Museo Etnográfico que se situará en Teruel. Considero adecuado destinar una mayor cota de importancia a la Moda, un sector que mueve mucho dinero y puestos de trabajo en España, aunque no se hasta que punto tuvo sentido el asumir "la aguja" para darla por terminada tan sólo un año después. Y eso sin tener en cuenta los problemas para entregar el galardón a su primer y único premiado, el diseñador francés Nicolas Ghesquière, director creativo de la firma Balenciaga.

Podéis consultar la disposición del BOE con todos los detalles aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario