martes, 14 de abril de 2009

Semana de la cultura catalana en Madrid

Alejándose de tópicos y rivalidades de baratillo, la Generalitat de Catalunya organiza a partir del próximo 20 de abril la Semana de la cultura catalana en Madrid.El evento reunirá diversos actos y exposiciones en los que se encontrarán representadas las diferentes manifestaciones artísticas catalanas a través de sus creadores.

El eje central de esta semana cultural será el poeta Joan Margarit, Premio Nacional de Poesía 2008, mediante una serie de conferencias y lecturas de sus poemas.

De entre las exposiciones, la que más interesante me parece es la que atiende al cartel catalán contemporáneo, que contará con una selección de obras entre las que figuran artistas como Antoni Tapies, Salvador Dalí o Joan Broto. La muestra se está exponiendo en el Ateneo de Madrid desde el día 2 de abril hasta final de mes, y es una opción interesante para acercarse un poco a este tipo de material gráfico.



Además, han transcurrido cien años ya desde que Ferrán Agulló diera nombre a la Costa Brava en un artículo publicado en La Veu de Catalunya. Para celebrar ese centenario se ha organizado una exposición titulada "La Costa Brava antes de la Costa Brava", en la que se muestran diversas imágenes del paisaje de esta zona antes de la Guerra Civil española.Asimismo, entre los días 24 y 26 de Abril se instalará en la Plaza de Jacinto Benavente una Feria de Turismo y Gastronomía de la Costa Brava y el Pirineo de Girona para dar a conocer estos lugares.

Tengo muy buenos recuerdos de unas vacaciones familiares en Girona. Aquel verano se gestó mi interés por aquella zona, que nunca ha desaparecido.

Para terminar os dejo con unos versos de Joan Margarit:

POEMA PER A UN FRIS

Era un dibuix en un paper tan fi
que se l'endugué el vent. De la finestra
més alta fins ben lluny, carrers, la mar:
el temps que mai no recuperaré.
L'he buscat per les platges a l'hivern,
quan fa més llàstima un dibuix perdut.
He seguit els camins de tots els vents.
Era el dibuix a llapis d'una noia.
Com l'he buscat, Senyor.


POEMA PARA UN FRISO

Era un dibujo en un papel tan fino
que se lo llevó el viento.
Desde la alta ventana hasta muy lejos,
calles, el mar, el tiempo
que nunca volveré a recuperar.
Lo he buscado en las playas, en invierno,
cuando más pena dan los dibujos perdidos.
Por todos los caminos de los vientos.
Era el dibujo a lápiz de una chica.
Dios, cómo lo he buscado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario