martes, 28 de abril de 2009

Nuevas viejas fórmulas

“Trabajar juntos era una ilusión muy potente con dosis de gran incógnita. La realidad es que La Tribu se pensó como un programa que analizaría la actualidad desde la mirada de nosotros cuatro y eso, de momento, no ha sido lo que hemos hecho. Siempre tengo muy en cuenta los índices de audiencia y en este caso han sido muy claros: no les hemos gustado. Prefiero aceptar ese veredicto y marcharme.“

Mercedes Milá lo dice claro y meridiano en su blog. Los índices de audiencia no acompañan a La Tribu de Sardá y ella abandona el barco antes del hundimiento. El programa ha pasado del 14,9% de share en su estreno a un triste 9,4% de cuota de pantalla. Telecinco terminará por cancelarlo, es un programa caro con cuatro protagonistas, ahora tres, que cobran una auténtica pasta gansa por cada entrega. Sin embargo, tal y como parece adelantar la propia Milá en su bitácora, “Quizá ahora sin mí sea posible hacer del programa un espacio más cercano a lo que en su día fue el histórico Crónicas Marcianas”. Es decir, que morirán matando; introduciendo más contenidos basura, personajillos de medio pelo y cotilleos escatológicos y facilones. Todo por la audiencia. Aunque la audiencia hace tiempo que no responde a la llamada de Telecinco. La cadena de Vasile, ha pasado de ser líder de audiencia a ser una más. De jugar la Champions a pelear por la UEFA.

Dice Pérez de Albéniz en su descodificador que Telecinco “poco a poco está poniendo en serios apuros la supervivencia de un concepto prehistórico de televisión.” Y es que la televisión generalista pasa por momentos de apuro, acosada por las cada vez más presentes cadenas temáticas y, sobre todo, por la presión de Internet. La Red se ha convertido en televisión a la carta y nadie quiere ya tragarse toneladas de anuncios ni someterse a la dictadura de las parrillas. Cada cual quiere ver el programa que le gusta a la hora que le conviene. Hay una cada vez más amplia audiencia selecta que elige lo que ve y cuando lo ve. Y eso pone muy nervioso a los directivos de las cadenas.

Vasile, sin ir más lejos, asegura que el público no quiere los mismos contenidos de antes y busca nuevas fómulas. Dicho y hecho. Telecinco estrenó ayer “Sálvame”, conducido por Jorge Javier Vázquez, presentador del difunto Tomate, y con los colaboradores de “A tu lado” como estrellas invitadas para comentar diariamente los ‘realities’ de la cadena. Renovación pura y dura.

2 comentarios:

  1. No vi en su momento la emisión del programa, por lo que no puedo opinar.
    Simplemente quería decirte, aprovechando tu hospitalidad, que la visita a tu bitácora (en justa reciprocidad por la tuya a la nuestra) me ha gustado mucho y que estoy segura de que nos veremos a menudo por la blogocosa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Me alegro de que te guste el blog. Espero que en el futuro continuemos leyendonos. Saludos!

    ResponderEliminar