miércoles, 15 de abril de 2009

TVE y la publicidad

Cuando Nicholas Sarkozy, el Presidente de la República Francesa, propuso su plan de reforma de la televisión pública, explicó que la publicidad estaba orientada a fomentar el consumismo, y eso es algo que no tiene cabida en una televisión pública. Mucho me temo que los motivos de Zapatero para anunciar una drástica reducción de la publicidad en RTVE no tengan tanto que ver con estos fines como con el hecho de que las privadas hace tiempo que presionan al Gobierno por aquello de la competencia desleal que la pública les hace y el reparto de la tarta publicitaria. El Presidente aun no ha explicado cúal va a ser a partir de ahora el modelo de financiación del Ente, si se va a sustentar únicamente con fondos públicos o si se va a obligar a las operadoras privadas a costear parte de Televisión Española. Un esquema en el que se basa el modelo francés pero que, según explican en Radiocable, está generando bastante controversia pues las privadas dicen que a santo de qué tienen ellas que financiar la televisión pública. Eso por no mencionar que en el país vecino, la parte publicitaria que generaba France 2 no se ha repartido entre sus competidoras, sino que simplemente se ha esfumado. Los anunciantes han dejado de invertir allí y punto. Sin dedicar más dinero a la publicidad en el resto de cadenas.


Todo parece indicar, tal y como apunta Pérez de Albéniz en su Descodificador, a una cortina de humo del Gobierno para mandar a un segundo plano el asunto de la TDT de pago, que requiere cuanto menos otro post, y que va a ser capital en la llamada Guerra del Fútbol. Sin embargo, a mi la parte de todo este debate que más me interesa es la de los contenidos. Hasta ahora la política del PSOE que prometía una televisión pública de calidad brilla por su ausencia. Los contenidos de La Primera son, básicamente, los mismos que los del resto de televisiones generalistas. Una televisión pobre, muy enfocada a lo comercial y de bajísima calidad. Donde habría que poner el foco es en si realmente necesita TVE unos resultados de audiencias como los de Tele5, o ser líder de audiencia tal y como lo es ahora. Personalmente opino que no, que la televisión pública está para programar contenidos de calidad, y aprovechar los inmensos recursos de que dispone para realizar una programación al estilo BBC. No me cabe en la cabeza que una televisión de calidad elimine un espacio multipremiado internacionalmente, como era "Al filo de lo imposible" y continúe mientras machacándonos con esperpentos como "Mira quien baila".

Al hilo de esto, aprovecho para recomendarles una serie de la BBC que han emitido recientemente en TVE: "Planeta Tierra". Un ejemplo de buena televisión hecha con medios públicos.

1 comentario:

  1. Tampoco yo se los pensamientos ocultos de ZP y estoy contigo que lo esencial son los contenidos y solo los contenidos. He visto el documental "planeta tierra", espléndido. Coincido una vez más contigo respecto a la maravillosa serie "Al filo de lo imposible" que sorprendetemente la eliminaron de la programación. En fin, ya veremos qué pretenden ahora

    ResponderEliminar