miércoles, 8 de abril de 2009

La Ministra de la $GAE



Se confirmaron todos los pronósticos. El Presidente Zapatero ha reformado su Gobierno tan sólo un año después de revalidar mandato, aunque no se han producido las fusiones ministeriales con las que se había venido especulando. Así las cosas, Bibiana Aído seguirá en su cargo, miembras mediante, Magdalena Álvarez se marcha de Fomento en favor de José Blanco, Mercedes Cabrera cede su puesto en Educación a Ángel Gabilondo, Sanidad queda en manos de Trinidad Jiménez y Cultura... ejem... en Cultura se sustituye a César Antonio Molina por... Ángeles González Sinde, a la sazón directora de la Academia de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales.

Cuando escuché la noticia estaba aparcando el coche y reconozco que me quedé estupefacto. Y es que mientras comenzaba a pensar en el duro golpe que supone este nombramiento para los que estamos a favor del intercambio libre de cultura retumbaban aun aquellas palabras que la directora de la Academia de Cine pronunció en su día refiriéndose al P2P:

"Hay que seguir peleando. Peleando para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos. Peleando para fomentar la venta y alquiler de películas por Internet de manera justa, cómoda y ventajosa para el usuario. Hay miles de puestos de trabajo en juego".

La polémica está servida. Tan sólo habían transcurrido unas horas desde que Zapatero anunciara a los nuevos ministros cuando la Red se levantaba en pie de guerra contra la designación de González Sinde. Mientras la $GAE se congratula abiertamente, la Asociación de Internautas califica esta elección de "provocación de Zapatero contra Internet". La batalla es inminente tanto en los blogs, como en Twitter y hasta en Facebook, donde ya se ha creado un grupo para pedir la dimisión de la nueva ministra. Mientras escribo estas líneas, son ya 2.613 personas las adscritas. "Aún no has jurado el cargo como ministra pero nosotros ya te la tenemos jurada", reza la descripción del perfil.

Desde mi punto de vista se trata de un error monumental que encaja dentro del espíritu de esta reforma de Gobierno en la que, en realidad, cambian los nombres pero no las directrices de los ministerios. Pasamos de Guatemala a Guatepeor, de Molina a González Sinde. Criminalización de los usuarios y negativa a reformar un mercado y unas fórmulas de hacer negocio obsoletas en favor de unos pocos que se empeñan en dejarnos fuera del progreso tecnológico con todo lo que ello conlleva.

Cuelgo en mi blog, por tanto, el banner que solicita un cambio en el Ministerio de Cultura, y un cambio en las políticas del Ejecutivo socialista hacia el intercambio libre de archivos.



También hablan de este tema Sonia Blanco, Enrique Dans y Antonio Delgado, por citar a algunos de los más reconocidos en la Blogosfera.

Por cierto que sí hay un cambio que me gusta de entre los realizados por el Presidente. Tuve la suerte de asistir a un seminario de dos horas que impartió Ángel Gabilondo sobre el concepto antropológico de cultura. Me pareció una persona muy brillante, y comparto la opinión del filósofo Jesús Mosterín en cuanto a que un buen rector quizá pueda ser también un buen ministro.

2 comentarios:

  1. ¿Por qué no siguen así y ponen a un etarra de ministro del interior?

    ResponderEliminar
  2. Jejej, es un ejemplo un tanto exagerado, Sr. Pérez. Aun así de momento la nueva ministra ha expresado cierta voluntad de diálogo así que lo mejor será dar ese tiempo de cortesía que se le presupone al que llega nuevo a un cargo para comprobar las directrices de su política. Estaremos a la expectativa. Un saludo

    ResponderEliminar